Irizar 125 aniversario

noviembre 03, 2014

Este año, la empresa de carrozados de autobuses Irizar, ha celebrado su 125 aniversario. Coincidiendo con la fecha, han querido culminar con una serie de trabajos de mejora en sus instalaciones en la planta de Ormaiztegi.

En el primer montaje que hicimos, instalamos una fachada ventilada de composite de aluminio en el edificio donde se ubicaba la antigua ingeniería, ahora dedicada a  vestuarios, comedor, etc.

Fachada antigua ingenieria

Fachada antigua ingenieria

Para estos trabajos contamos con un plazo un poco justo, ya que la fecha del aniversario era algo inamomible, y para entonces la instalación de la fachada ventilada tenía que estar terminada. Por suerte, se trataba de una fachada sin muchas complicaciones, con particiones de placa casi todas iguales, lo que facilita el proceso de fabricación en taller y montaje en obra, que se ven enormemente homogenizados. Así pues, en poco más de 1 mes, instalamos alrededor de 800 m2 de material. En el siguiente GIF, se puede apreciar la obra en sus distintas fases.

Proceso de montaje: 1 mes en 5 segundos.

Proceso de montaje: 1 mes en 5 segundos.

En una segunda fase, desde Irizar se quiso dar continuidad al aspecto general de planta, donde el nuevo edificio de ingeniería Creatio estaba conformado por un gran muro cortina, con un techo poligonal de composite y con unas grandes columnas de titanio. Así pues, la celosía que sujeta la cubierta donde termina el proceso de montaje de autobuses, y de formas curvas, paso a tener un aspecto “poligonal”. Este es el resultado:

Celosía cubierta

Celosía cubierta

Celosía forrada

Celosía forrada